CIRUGÍA BARIÁTICA: EL SALVAVIDAD CONTRA LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

CIRUGÍA BARIÁTICA: EL SALVAVIDAS CONTRA LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

Nosotras/ Curvy, plus Size, XL, son extranjerismos con los que nos referimos a mujeres con tallas de ropa grandes. Las etiquetamos con ellos en las redes sociales y en los últimos meses ha sido tal la profusión y difusión de los términos que hasta se ha llegado a hablar de moda y tendencia.

Más allá de lo trendy o de los gustos estéticos y preferencias de cada época o momento en el tiempohoy voy a hablaros como médico experto en estética y nutrición. Desde este punto de vista mi obligación es distinguir entre lo subjetivo o estéticamente agradable, ya sea por la belleza de la modelo o las curvas que presente, y lo óptimo en cuanto a la salud – Por supuesto, estaríamos en el mismo lugar si hablásemos de modelos extremadamente delgadas-.

Quiero decir: una modelo puede ser muy bella, tener muchas curvas, pero no estar sana, si hablamos en términos estrictos en cuanto a índice de masa corporal según los parámetros de Organización Mundial de la Salud. la obesidad y sobrepeso son un grave problema mundial de salud, tipificado ya como una epidemia que recorta la esperanza de vida en todo el planeta.

Así puessería conveniente no frivolizar con este problema puesto que lo padecen personas que pueden sufrir problemas cardiovasculares, psicológicos, óseos y arrastrar, en general, una pésima calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud nos explica que el índice de masa corporal se obtiene dividiendo tu peso  por tu medida al cuadrado. Si el resultado es igual o superior a 25 padeces sobrepeso. Si es igual o mayor a 30 padeces obesidad. Por supuesto, en términos generales. Cada caso debe ser estudiado en profundidad y de forma particular por médicos especialistas.

Este fragmento de texto pertenece a un artículo que ha publicado el doctor, Sergio Fernández, médico-estético de Clínicas Dorsia, en la web femenina Nosotras.  Puedes leer el texto completo Aquí.